sábado, 13 de octubre de 2012

Mo Yan Nobel de Literarura


Ya conocemos el nuevo premio Nobel de Literatura de este año: el escritor chino Mo Yan. Según leí en un artículo publicado en una agencia periodística, el autor chino es un escritor prolífico. Pero rebuscando su bibliografía me encuentro que sólo se han traducido nueve de sus novelas publicadas  y no sé si ha sido por el gobierno chino, o porque no eran del interés en el resto del mundo.
Comenzó su carrera de escritor con la obra: "Lluvia en una noche de primavera" (1981), le seguiría "El rábano transparente", y su éxito literario en todo el mundo: "Sorgo Rojo" (1987), que vería plasmado en una adaptación cinematográfica de la mano del director Zhang Yimou.

Su obra "Grandes pechos, amplias caderas" (1996) nos narra un siglo de historia china a través de los ojos de una mujer. Este libro estuvo prohibido por las autoridades de Pekín, durante muchos años.
Yo tenía a mi favorito este año, y sinceramente creía que se lo iban a dar al japonés Murakami, pero está visto que tendrá que esperar un poco más para obtener el reconocimiento mundial este gran escritor.


Sobre Mo Yan, poco más se conoce, por lo que creo que esto del Premio Nobel de Literatura se está politizando cada vez más, y eso que yo creía que siempre se daba por tener una trayectoria literaria bien reconocida, como ha ido ocurriendo todos los años.
A pesar de que el escritor fue una víctima más de la Revolución Cultural China y sufrió en sus carnes esta represión, al igual que muchos de los campesinos de aquellos años, tuvo que abandonar a su familia e ingresar en el Ejército Popular de Liberación. La censura fue dura con sus escritos y no le dejaron publicar muchas de sus obras, ya que trataban sobre aquella China destrozada por los políticos comunistas.
Aunque Mo Yan siguió viviendo en China, al final le han tenido que reconocer sus méritos el gobierno, ya que incluso le permitieron intervenir en un homenaje a Mao Zedong y recibió los premios oficiales del Estado.
Ahora, con el Premio Nobel de Literatura, el gobierno chino le hará incluso una estatua y será de lectura obligada todos sus libros.
 Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario