miércoles, 17 de octubre de 2012

"Antirresurreción" de Juan Ramón Biedma

He leído hace poco la última novela del escritor sevillano Juan Ramón Biedma. Reconozco que hasta la fecha, no había pillado nada de este autor, y ésta novela (regalo en el último Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, por haber sido el ganador del Lema de este año), junto a otra del escritor Ricard Ibáñez (Mio Sidi), ha hecho que devore sus páginas y que me haya aficionado al estilo de Biedma.
Sus anteriores novelas: "El Manuscrito de Dios", "El Espejo del Monstruo", "El Imán y la Brújula", "El Efecto Transilvania", y "El Humo en la Botella", tienen como telón de fondo a una Sevilla postapocalíptica, en un futuro muy negro, o en la Sevilla de 1926.
Se nota que al autor le gusta su ciudad y la utiliza para narrar sus historias y perfilar sus personajes que deambulan por ella.
En ésta que nos ocupa: "Antirresurreción", que es la palabra con la que denomina a los muertos vivientes, los caminantes, los no muertos, el despertar de los zombies, o como prefieran llamarlos, el escritor nos sitúa a una Sevilla que resiste como puede a la horda de apestosos cadáveres sedientos de sangre que asedian la ciudad.
Es su primera incursión en las novelas de zombies y no le ha quedado nada mal. Lo curioso de la novela, es que, aunque el mundo apocalíptico donde los muertos pueden ser los grandes protagonistas de la obra, no se centra en ellos como el eje principal, sino que los utiliza como parte del decorado para narrar una novela negra, donde se investiga el caso de un asesino en serie que ha aparecido en la ciudad. Cuando el mundo se está desintegrando, los mandatarios, policías, y demás personajes siguen viviendo sus propias vidas y resistiendo en aquel mundo hostil, pergeñando sus artimañas, sus ansias de poder, como si la realidad que vivieran no fueran con ellos.
Biedma aúna dos géneros tan dispares como la literatura negra (que tantos éxitos le ha dado en el pasado), con la de los zombies, y el resultado es ésta novela que gusta a todos los aficionados.
Tanto el escenario elegido como los personajes, no chirrían, ya que aunar los dos géneros y que se lea como algo creíble, es algo difícil de conseguir. El perfecto desarrollo de los capítulos, que son cortos y te van llevando a la acción constantemente, el ritmo narrativo, así como los personajes: Trespalacios, Artizar, El Médium, Chokos, Almena, doña Teresita, nos conducen en volandas al clímax final.
Y el final nos nos sorprende en absoluto, ya que la historia es sombría, oscura, tenebrosa, en una Sevilla que se desmorona ante la invasión de los muertos que pululan por todas sus calles y que difícilmente pueden detener.
La figura de Los Recolectores, con esa pérdida de humanidad, fue algo que me dejó pensativo en lo que se podía convertir nuestra ciudad si algo así ocurriera en un futuro.

"Lo peor no son los muertos andantes, lo peor es la gente: Ya nadie tiene nada que perder, a nadie le importa nada ni le preocupan las consecuencias de sus actos… El fin del mundo ya se produjo, esto es lo que vino después…"

Una novela para disfrutarla, con un estilo muy particular que se asemeja al más puro Stephen King en algunos de sus pasajes.
Recomendable.

"Antirresurreción"
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial: Dolmen
Páginas: 293

No hay comentarios:

Publicar un comentario