sábado, 27 de junio de 2020

Se ven los fallos y no los aciertos



Un día, un profesor, escribió la tabla de multiplicar en la pizarra:

9 x 1 = 9
9 x 2= 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 72
9 x 9 = 81
9 x 10 = 91

En la clase se hicieron muchas burlas porque el profesor se había equivocado en la última multiplicación.

-Ha puesto 91, ja, ja, cuando es 90. ¡Vaya fallo! -Se escuchó decir a algunos alumnos.
Entonces, el profesor esperó a que todos se callaran para decirles:

-Así es como eres visto en el mundo. Yo me equivoqué a propósito para mostrarles cómo las personas se comportan ante un error tuyo. ¡Ninguno de ustedes me felicitó por haber acertado en nueve ocasiones! Ninguno que te haya visto haciendo lo correcto, te elogió por eso. Pero todas las personas te ridiculizaron, blasfemaron, humillaron y se burlaron de ti porque te equivocaste una sola vez. ¡Así es la vida! Debemos aprender a valorar a las personas por "sus aciertos". Hay personas que hacen lo correcto mucho más de lo que se equivocan y acaban siendo juzgadas por un solo error, y no son valoradas por los otros nueve aciertos... Esto sirve para todos nosotros. Más elogios y menos críticas. Más amor y cariño y menos odio y crueldad. Aprendamos a valorarnos unos a otros, en vez de destruirnos.

Este ejemplo nos sirve en nuestro trabajo de corrección. En algunas ocasiones hemos recibido críticas por parte de los escritores (los menos, todo hay que decirlo), porque han visto unos cuantos fallos que se les pasó al corrector, pero que no se fijaron en los 20000 o 30000 aciertos que le hicimos en su obra.
Por otra parte, también recibimos muchos elogios que compensan estos negativos y nos animan a seguir por este camino.
No obstante, estamos acostumbrados porque creemos en nuestro trabajo de mejorar las obras y que vayan bien corregidas a la hora de la publicación. Después de casi doce años corrigiendo, las editoriales confían en nuestros trabajos de corrección y maquetación que realizamos.
Miremos con ojos positivos y valoremos el trabajo de los demás, y nos irá mejor en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario