lunes, 7 de enero de 2013

La teoría de las 10.000 horas


La teoría de las 10.000 horas es la clave del éxito en cualquier materia. Así lo explica el escritor Malcolm Gladwell en su obra "Fueras de serie".
Describe cómo algunas personas llegan a conseguir el éxito gracias a las diez mil horas de trabajo arduo en lo que se proponga.
Para alcanzar la excelencia se debe tener una acumulación de  
10.000 horas de práctica. Haciendo un cálculo rápido de trabajo de 10 horas por semana, en veinte años lo conseguiremos, si trabajamos  unas veinte horas, el éxito lo obtendremos en diez años.
Nos induce el libro de Gladwell que aparte de una buena dosis de creatividad, el esfuerzo que podamos ofrecer en buscar la excelencia, será lo que nos destaque de los demás.
Llevando esta teoría al terreno de la escritura, sabemos que existen muchos escritores que buscan el éxito en este difícil mundo de la edición y por tanto, debemos esforzarnos más para conseguir destacar de todas los escritores que se encuentran en el mercado editorial.
Muchos piensan que los escritores que convierten sus novelas en bestsellers lo han hecho de la noche a la mañana, sin saber que detrás existe un trabajo concienzudo de muchos años.
Conozco a muchos escritores que escriben sin parar todos los días, pero que no llegan a publicar ni a conseguir el éxito en sus obras, porque se olvidan que el secreto es seguir leyendo para perfeccionar la técnica de la escritura.
 Las 10.000 horas no sólo hay que pasarlas escribiendo, sino leyendo, estudiando, corrigiendo, puliendo, enfadándose, siendo muy crítico con lo que se escribe, y papelera, mucha papelera, para conseguir que lo que quede, después de la corrección y la poda necesaria de palabras innecesarias, se llegue a la excelencia en la obra final.
Así que, aplicarse esta regla de las diez mil horas para este año que entra, para llegar a ser un buen escritor/a.

3 comentarios:

  1. Diez mil horas son un buen montón de horas, pero si para ser buen escritor se meten las horas dedicadas a la lectura dentro de esas 10.000, entonces voy por buen camino :-)))

    Me aplico el cuento, jajaja, aunque ya estoy metida en otro asunto también de horas, en este caso 3.000, que, según dicen, son las que hay que oír en inglés para entenderlo bien a la primera. Desde agosto ya llevo unas 500 (más o menos 100 por mes).

    Yo acabo de terminar mi primera novelita corta (60.000 palabras) y no tengo ni idea de las horas que le he dedicado. Lo que sí sé es que las que más me han costado han sido las que le he echado a la corrección (¡y sólo ha sido la primera, que todavía me deben de quedar unas cientos de miles de correcciones más, jaja).

    Bueno, tomo nota de esas 10.000 horas. Ya te contaré cuando pasen.

    Besos y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me consta, S. Cid que si sumaras las horas de lectura y escritura, el camino para conseguir ser una buena escritora, se te va a hacer más corto.
    Enhorabuena por esa novela corta.
    Ya me contarás.
    Un beso y feliz año también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Ahí está el tema, 10.000 horas de práctica y, como sin experiencia no te cogen en ningún sitio, pues no hay ninguna hora de práctica...
    Yo voy a lo mío, ya ves.
    Nada, probaré con la escritura, que para eso no necesito nada más que libros, diccionario y ordenador, jajaja

    Y pregunto yo, con 9.500 horas no valdrá ;)

    ResponderEliminar