lunes, 29 de marzo de 2021

DELANTE DE TI, poemario de Merche del Rosal

 


Sacamos un nuevo libro en Editorial C&M.

Un libro de poemas titulado DELANTE DE TI, de la autora Merche del Rosal.

Poesía en estado puro y que harán las delicias de todos los peregrinos que, con fervor religioso, acompañan a su Virgen del Rocío.


Merche del Rosal Moreno nació en Minas de Riotinto (Huelva) el 24/9/1970. Su pasión por la música le llevó a escribir el 18/11/1993 una bella carta dedicada a su tierra: Andalucía (naciendo así su primer poema).

Decidió echar aquella carta sin esperar que nada sucediera, pero la vida quiso que el gran poeta sevillano Manuel Melado (a quien tanto admiraba), descubriese en ella esa gran sensibilidad para el verso (algo que ella desconocía poseer). Fueron sus valiosos ánimos y consejos los que le han hecho seguir hasta el día de hoy.

En 2016 sintió la necesidad de dar a conocer sus poemas y fue su amigo Juanma Cortés quien le creó un blog llamado Sentimientos donde ha ido publicando sus poemas hablando de diversas temáticas (Andalucía, Amistad, Amor, Cofrades y Rocieros).

En 2018 el motivo de publicar su primer libro titulado Anhelos cofrades paso a paso es celebrar sus Bodas de Plata, un homenaje lleno de vivencias cofrades que le ha brindado Sevilla (su tierra adoptiva desde 1999). 


Cuéntanos, Merche, ¿de qué va tu poemario Delante de ti?

Mi poemario es un ramillete de poemas que narran vivencias vividas en la aldea de El Rocío.

Algunas son reales y otras contadas mediante cosas que he visto, leído u oído.

 ¿Qué te ofrece la poesía con respecto a la narrativa? ¿Cómo definirías la poesía?

Siendo estudiante de séptimo de EGB entré a formar parte de un taller que se trataba de fundar un periódico escolar, donde publiqué algunos poemas, pero… una vez terminado el ciclo escolar lo dejé y fue en 1993 cuando la retomé otra vez hasta el día de hoy.

No soy persona de relatos largos, con el tiempo he ido sintiendo cada vez más que me es mucho más cómodo contar o describir mis vivencias en verso mejor que en prosa.

Háblanos de tu evolución poética de tu primer libro de poesía con este último, Delante de ti.

Mi primer poemario era cofrade salió en el año 2018, pero por circunstancias personales no tuvo la repercusión esperada y con el inicio de la pandemia el año pasado tuve que darle de baja.

Sé que aún están las cosas mal, pero tengo la esperanza de que esta vez sea mejor que la anterior y tenga mayor repercusión.

 ¿Por qué un poemario a la Virgen del Rocío? ¿Qué sientes por la romería?

Nunca he vivido la romería en sus días grandes porque no me gusta mucho el gentío ni pertenezco a ninguna hermandad, pero me gusta el ambiente y la tradición.

Creo que en la situación que vivimos actualmente sería bonito sacar mi poemario rociero a la luz para compartirlo con toda la familia rociera.

 ¿Cuáles son tus referencias de poetas a los que admiras y que te sirven para escribir tus poemas?

Me gusta mucho Gustavo Adolfo Bécquer (soy una persona romántica) también me encanta los poemas de Manuel Machado.

De los poetas actuales me gustan Manuel Melado, Pascual González (me encanta la música andaluza y sus poemas me han inspirado para escribir los míos y descubrir este don que desconocía poseer.

¿Cómo se vive el no poder acudir a la Aldea y no poder ver a la Virgen del Rocío en estos tiempos del Covid-19?

Supongo que para las hermandades que sienten más devoción que yo lo llevarán peor… La vivencia que yo tengo es de echar de menos ir a visitar la Aldea.


El poemario, ahora que no se puede visitar la ermita y hacer la peregrinación, es un acercamiento a la Virgen del Rocío y poder disfrutar del talento de la poeta Merche del Rosal.

Aquí abajo os dejamos el enlace para poder adquirir el libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario