viernes, 15 de junio de 2012

Cómo crear un BESTSELLER

Mucho se ha comentado en distintos foros, mesas redondas, blogs, sobre las reglas de oro para conseguir crear un BestSeller y vivir del cuento (muy apropiada la frase), toda la vida. Si supiéramos realmente el manual para crear un libro que funcione y se venda por millones en todo el mundo, se crearían todos los días cientos de editoriales para conseguir vender miles y miles de ejemplares de sus autores.
Existen algunas reglas de oro que pueden llegar a ser los pasos a seguir por los autores en su afán de conquistar el Olimpo de los consagrados, y son las siguientes:

1.- Hay que publicar una novela. Según estadísticas demostradas, las novelas (y si son de muchas páginas mejor), son una garantía para que un libro funcione. En muy pocas ocasiones, un libro de poesía, un ensayo, o una obra de relatos cortos, ha conseguido superar a un BestSeller.

2- La prosa debe ser sencilla, que no sea de esos libros enrevesados con moral incluida del escritor. Nos tiene que contar una historia en un lenguaje asequible, porque lo que prima por encima de todo es la HISTORIA en sí. Es cuando se oye decir eso de: "este libro me atrapa".

3.-La prosa debe conjugar los aspectos de los personajes con descripciones de su pasado así como del su presente. Para que los personajes no sean planos, sino que conozcamos hasta cómo respiran y qué van a hacer según la descripción que el autor nos dio, y llenarlos de humanidad. Para que sean más cercanos.

4.- Los capítulos deben ser cortos (menos de 12 páginas), para atrapar al lector y que continúe su lectura en el próximo, así como dejar en cada capítulo un punto de suspense (una táctica realizada ya por muchos escritores), para que el lector siga atrapado para saber qué es lo que pasa en el siguiente capítulo. Esta técnica, al ser utilizada casi por todos los escritores tiene un arma de doble filo: los lectores ya están prevenidos y pueden considerar que el truco ya no les vale a ellos para enfrascarse en su lectura.


5.- El protagonista de la novela no debe tener muchos problemas de carácter (a no ser que sea un asesino en serie), para que el lector se integre con él y le siga por toda la novela, creando unos lazos de unión invisibles. Ése es el secreto de la comunicación entre escritor-lector.

Éstas son algunas de las reglas a seguir por el escritor para intentar conseguir un "superventas" pero no siempre se consigue.

¿Por qué sino rechazaron el libro de Harry Potter más de diez editoriales, y luego la que le publicó (Editorial Salamandra en España), se frotó las manos ante el éxito inesperado de sus ventas?
¿O un libro que no me gusta en absoluto como es "El Código Da Vinci" de Dan Brown y que vendió más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo? 


Por poner un ejemplo más cercano, en nuestro país, el escritor Javier Cercas publicó "Soldados de Salamina" con una tirada de tan solo 5000 ejemplares. El boca-oreja hizo que en un par de meses, la cifra cambiara a un millón de ejemplares y se vendiera los derechos al cine. Todo un éxito cuando no se esperaba mucho de la novela del escritor español.

Un BestSeller es totalmente impredecible y nadie tiene la fórmula mágica para su fabricación. Los editores pueden ayudar a que la novela pueda salir al mercado con más vistosidad y para que llegue a un número de lectores más amplio, como ocurrió con "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones. La editorial Grijalbo hizo un trabajo de reescritura junto al autor, ya que el original resultaba bastante pesado para su lectura, y se adaptó para convertirlo en un BestSeller en nuestro país.

La lista de los superventas es larga: Ken Follet, John Grisham, Stephen King, Patricia Cornwell...
Son escritores que auguran buenos éxitos a sus editoriales y los fans siempre los esperan con los brazos abiertos ante la salida de su próxima novela.
Son denominados Autores-Marca.
Y garantizan cualquier éxito, aunque escriban unas recetas de cocina.
Los cambios son vertiginosos en los últimos años (la entrada de los e-books, publicación masiva de autores por la red), que hacen más difícil que salga una obra que triunfe sobre las demás, pero siempre hay algún éxito inesperado, y no se sabe a quién le puede tocar la lotería en el mundo de la edición.

4 comentarios:

  1. Nada, ahora solo hace falta ponerse a ello :)
    (no seré yo la que lo escriba, jaja)

    ResponderEliminar
  2. Qué poco me gusta eso de que haya unas reglas para escribir un best-seller. Sobre todo porque le da mala fama a aquellos libros que se convierten en éxitos de ventas. ¿Acaso es Stephen King un mal escritor? Sé que no lo piensas, y yo tampoco, pero hay mucha gente que sólo porque vende mucho lo pone a parir. O porque dicen que escribe libros al peso. Hay como una logia del bestseller, gente que lee desde púlpitos, por lo visto, que huyen de todo libro que venda, y no tiene por qué ser malo. Recordemos que El Quijote fue un éxito cuando salió publicado... Por poner sólo un ejemplo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  3. ISI: ¿Por qué no? Todo es ponerse, mujer. Hay que intentarlo y ...¿quién sabe?

    Lady Boheme: Claro que sí, y otros escritores eruditos como Umberto Ecco crearon bestsellers como "El nombre de la Rosa", todo un éxito literario. Nunca se sabe cuándo va a salir un libro que triunfe en todo el mundo, porque si tuviéramos la receta, se crearían bestsellers todos los meses y las editorales se crearían como fruterías en todo el país.

    ResponderEliminar
  4. Yo he oído por ahí que algunos de los escritores españoles actuales de más venta, suelen presentar unos textos que dejan mucho que desear y luego la editorial los arregla, de modo que la mejor parte del trabajo corresponde al corrector.

    En cuanto al asunto en sí, estoy con Lady Boheme. Está muy bien lo de alta literatura, ¿pero por qué denostar libros que nos hacen pasar ratos muy buenos sólo porque se les pone la etiqueta de best seller. Al fin, una de los objetivos de la lectura es entretener.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar