miércoles, 27 de junio de 2012

"EL ASESINO HIPOCONDRÍACO"


Este libro lo gané en un concurso que organizó mi amiga Mertxe, en el tercer aniversario que cumplía su blog:  "Bitácora de Mis Lecturas".
Mi primera opción fue "Palmeras en la nieve" de Luz Gavás, pero me correspondió esta segunda obra, y la verdad es que no me defraudó el libro de Juan Jacinto Muñoz Rengel.
El autor malagueño ha ganado más de cincuenta premios en relatos cortos y ésta es su primera incursión en la novela.
"El asesino Hipocondríaco" trata sobre la vida de un asesino llamado Y que debe cumplir su último encargo: matar a Eduardo Blaisten, ya que le han pagado por adelantado para cumplir su cometido. Pero no sólo tiene que asesinar a este hombre sino que tiene que luchar con un grave obstáculo: No le queda más que un día de vida.
A este singular personaje le aquejan todo tipo de enfermedades, que junto a su mala suerte hace que se frustre todos sus intentos de homicidio.
Juan Jacinto hace un repaso de los escritores aquejados de males físicos como Poe, Proust, Tolstói, Moliére o Kant, escritores hipocondríacos de la historia de la literatura.

La estructura de la novela se divide en capítulos cortos, que hacen que su lectura sea rápida, además de que nos encontramos con un estilo muy profesional. Los males que describe el autor están muy bien documentados y además están escritos de una forma sencilla, sin tecnicismos innecesarios, para que el lector  pueda comprenderlo.
El personaje principal, a pesar de ser un asesino, casi le cogemos cariño por el infortunio de lo que le ocurre, sus males, su hipocondría exagerada, y por ser un personaje solitario, sin amigos, sin familiares, sólo preocupado por cumplir su encargo.


La prosa es incisiva a la vez que irónica y muy mordaz y el capítulo donde el Hombre Elefante, el señor Joseph Merrick, nos comenta que su aspecto hace que todos los males que claman los demás escritores no sean nada comparado con su caso, hace que reflexionemos sobre nuestras enfermedades y dolencias.
Esta novela está alabada por la escritora Rosa Montero que le gustó las andanzas del asesino hipocondríaco con moral Kantiana.
Libro que recomiendo porque aparte que ha sido todo un éxito editorial, tiene mucha calidad literaria, además de que nos informaremos de las distintas enfermedades que tuvieron los escritores que salen en la obra. No es una novela negra, tampoco de humor, pero tiene de los dos géneros, ya que esta novela tampoco se puede catalogar en ninguno en concreto.
 No dejará indiferente a nadie en su lectura.

2 comentarios:

  1. A mí no me terminó de gustar. Dices que no es una novela de humor, pero muchos sí lo han dicho y yo iba pensando que me iba a divertir un móntón... y resultó que no.
    Se me hizo algo repetitiva y, aunque a veces mejora un poco, no me convenció.

    ResponderEliminar
  2. De humor no es, y si pillaste el libro pensando que era una comedia, fue por eso por lo que no te gustó. Tiene sus momentos humorísticos, pero no se puede catalogar ni de humor, ni de novela negra. Es como el personaje de Ignatius Reilly de "La conjura de los necios", pero al señor Y todo lo que le ocurre es que posee todas las enfermedades del mundo.

    ResponderEliminar