lunes, 11 de junio de 2012

11/22/63


Hace poco terminé de leerme la última novela publicada en España del escritor norteamericano Stephen King.
El título "11/22/63" hace referencia a aquella fatídica fecha del asesinato del presidente americano JFK (John Fiztgerald Kennedy) a manos de Lee Harvey Oswald.
El trabajo de documentación le ha llevado mucho tiempo al escritor. Nos comenta en una entrevista que tuvo la idea en 1973 pero veía muy reciente la fecha para hacer público un libro como ése, cuando estaba muy reciente la muerte del presidente.
Ahora es cuando lo ha visto apropiado, aunque sin ahondar en la temida Conspiración donde se mancha incluso a agentes de la CÍA en perpetrar aquel asesinato.

King nos narra el viaje a  través del tiempo de un profesor de escuela llamado Jake Epping a través de un agujero en el tiempo que hay en la despensa del restaurante de un amigo suyo, y que lo lleva siempre a la misma fecha: 1958. Cinco años antes del día que marcó la historia en los E.E.U.U. y a nivel mundial.

El libro tiene varias partes:
La primera es cuando el profesor se deja seducir por su amigo para que pueda cumplir la misión de parar el asesinato; aunque él personalmente desea acabar con otra tragedia que ocurrió por aquellas fechas, de la mano de un padre tiránico, y que se entera a través de un alumno suyo en el año 2011.

En la segunda parte, realiza un segundo viaje, se enamora de una profesora, y le entra el dilema de quedarse o volver, mientras cumple su misión de vigilar a Oswald a su llegada a los E.E.U.U. desde Cuba.

La tercera explica todo el proceso de investigación que hace sobre Oswald, sus contactos directos, para saber si hubo alguien más implicado en el asesinato, y es la que se hace un poco más pesada de leer. Aunque debo reconocer que los últimos capítulos son de una velocidad vertiginosa y muy bien escritos, con todo tipo de detalles.

El libro tiene una portada brillante, que incita a leerlo, ya que se ve a JFK bajo unos titulares que explican que se salvó del atentado.


Estamos ante una de las mejores novelas de Stephen King de los últimos años, y ya nos ha hecho olvidar el de "La Cúpula", que no obtuvo tanto éxito como está teniendo éste último.
 Es una novela de calidad, donde se nota el trabajo de documentación, los personajes, y la recreación de aquella época: la cerveza de malta, los olores, la actitud en aquellos años de los ciudadanos de Dallas, la música y el humo del tabaco que impregna toda la obra.

Otro punto de vista de los viajes en el tiempo, observado por el maestro del suspense, que todo hay que decirlo, no hay ningún pasaje de terror, si acaso algunas escenas, porque King siempre debe tocar algo de lo macabro. Es digno de mencionar el cameo que hace con otra novela suya: "IT".
El profesor charla con Richie Tozier y Beverly Marsh en Maine en el momento que el pueblo se haya sumido en una escalofriante lista de asesinatos a manos de un payaso asesino.


En definitiva, una novela para enfrascarse en su historia. Yo me la leí en un par de días, pero tengo que reconocer que las novelas de King me fascinan.

Literatura de calidad.
Muy recomendable.

9 comentarios:

  1. Ya me hacía ojitos desde los escaparates, pero es que ahora creo que voy a ir a tirarme a por el libro cuando lo vea, jejeje.
    No conocía el argumento porque no había leído ninguna reseña todavía, pero vamos, que va de cabeza a la lista!

    ResponderEliminar
  2. Pues no esperes más, Isi, porque te va a encantar. King, como los buenos vinos, va mejorando con la edad.
    Es un escritor magnífico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te la has leído en un par de días? Jolín, independientemente de que seas fan de King, para leer semejante ejemplar en dos días, definitivamente tiene que estar muy bien. En fin, yo la tengo haciendome ojitos en la estantería, así que tarde o temprano caerá. La tuya, de todos modos es la primera reseña que leo, aunque espero ver alguna más por ahí y que coincida con tu opinión, claro.

    ResponderEliminar
  4. Aún lo tengo pendiente, y es que no sé por qué, pero no me termino de fiar... Lo leeré, claro, pero no tengo prisa ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  5. Mertxe, los libros de King me los devoro, pero también te puedo decir que "La Cúpula" tardé una semana porque existían muchos personajes, era una novela coral, y con muchas situaciones, y en ocasiones se hacía un poco pesada.

    Lady Boheme: Puedes fiarte, aunque ya de antemano te comento que si quieres saber algo más sobre el asesinato de Kennedy, King no dice nada nuevo, sólo se basa como telón de fondo para entretejer su historia y nada más. Aunque estar al lado del asesino, tiene escenas verdaderamente brillantes.

    ResponderEliminar
  6. me has sacado las ganas de leerlo (y mira que el Sr. King no es de mis preferidos, pero si no hay fantasmas, y demonios ¡si lo voy a leer!)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. No te vas a arrepentir, Ale. Te va a gustar esta última novela.

    ResponderEliminar
  8. Es increible, me encanta! Me lo he leido en cosa de tres semanas, pero, he de decir que desde la página 490 hasta la 859 de una tirada....el final es increible!

    Quiero más obras de Sthepen King!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado, Alex. Pues sus anteriores libros son tan interesantes como éste, así que te recomiendo que vayas escogiendo más obras del rey del suspense porque no te vas a arrepentir.

    ResponderEliminar