jueves, 8 de diciembre de 2022

EL INDIO DE SEVILLA

 


Hoy os presentamos la obra de nuestro editor, Carlos San José, y que nos llena de satisfacción el poder entrevistarlo.

Con más de catorce años de experiencia en el mundo de la edición, ¿por qué te decidiste a sacar esta obra?

La historia del Indio de Sevilla la tenía dándole vueltas desde hace muchos años. Siempre me impresionó ver a aquel personaje, en pleno invierno, y cuando todos íbamos abrigados con chaquetones, observarlo con el torso desnudo y portando su arco y flechas, como si fuera realmente un indio, a todos los que lo conocimos pensábamos que era un tipo raro más, pero que estaba muy bien integrado en nuestra ciudad.

Entonces, ¿la novela es biográfica?

En gran parte, sí. Podríamos denominarla ficción-biográfica, ya que muchas de las vivencias que le ocurren al Indio son verídicas, pero en otras ocasiones, como por ejemplo, la amistad con otro sintecho llamado Fabián (que también deambuló por las calles), Vicente el del Canasto, María, la de los paraguas negros, no sé si realmente entabló alguna comunicación con ellos, pero quise darles ese protagonismo que también tuvieron, ya que eran otras personas peculiares que estuvieron en aquella época.

¿Te centras en la vida del Indio o hay algo más que nos quieres contar?

La vida de este personaje es el punto central de mi obra, pero al narrar sobre una época determinada, también los acontecimientos que ocurrieron son parte de la novela, los problemas que había de la droga, aquellas pelis de quinquis que ensalzaban a los delincuentes como si fueran héroes, el programa de Jesús Quintero que sacaba del ostracismo a estos personajes raros que pululaban nuestras calles...

                                                                    Carlos San José

En la portada del libro aparece la estatua que hay en la Avda. Kansas City de la ciudad de Sevilla, ¿no puede dar confusión y parecer que estás hablando de la vida del indio del monumento?

En eso puedes tener razón, pero por motivos de derechos de autor y de privacidad, no pude poner la foto del personaje real (y hay muchas fotos que se pueden encontrar por Internet). Mi idea era que saliera la foto del indio verdadero, la de Ángel de la Rosa, pero como te digo, podría haber tenido problemas con sus familiares, y entonces decidimos entre la editorial y yo poner la foto de la estatua.

Esta historia también da para hablar sobre ella, ya que es un hermanamiento entre la ciudad de Kansas City y Sevilla y que empezó en 1920 cuando el alcalde de la ciudad estadounidense visitó Sevilla y se enamoró tanto de la nuestra que quiso hacer la réplica de la Giralda y de la plaza Virgen de los Reyes en la suya, pero le pusieron muchas trabas y no la construyeron. Luego, pasado el tiempo, en 1966, otro alcalde sí lo consiguió y se invitó al alcalde de Sevilla a la inauguración de las réplicas, y para hermanar aún más ambas ciudades, se cambió la rotulación de la Avda. San Pablo por Avda. Kansas City.

En la Exposición del 92 en Sevilla, trajeron una réplica del indio que hay en Kansas City y se la regalaron al pueblo hispalense, y por eso podemos ver esta estatua en la Avda. Kansas City, justo al lado de la estación de trenes de Santa Justa, y enfilando la calle del Greco.

¿Qué has pretendido al escribir el Indio de Sevilla?

En primer lugar, quitarme esa espinita de poder escribir un libro, y aunque es una novela corta de tan solo 130 páginas, después de estar rodeado siempre de libros, de estar corrigiendo multitud de obras de otros autores, quise dejar mi pequeño granito de arena escribiendo la mía propia. Pero la razón principal era dejar por escrito la vida del Indio de Sevilla, y no solo de él, sino de tantos y tantos sintecho que malviven por las calles y que todos tienen una historia que contar; en muchas ocasiones te sorprenden, como me pasó a mis amigos y a mí cuando éramos jóvenes y escuchábamos las historias de Fabián que me calaron bastante y la narro en la novela.

Bueno, pues te deseamos toda la suerte en la ventas de tu libro.

Muchas gracias, sobre todo, me gustaría que se supiera la vida de este personaje y que no cayera en el olvido. Si con esta obra lo puedo conseguir, estaré muy satisfecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario