martes, 2 de noviembre de 2021

¿CÓMO PUEDES PROMOCIONAR TU OBRA EN INTERNET?

 



Promocionar tu libro en Internet

No importa qué tipo de libro hayas escrito —o tengas pensado escribir—, hay muchísimas formas de llegar hasta tu audiencia. En este artículo te voy a dar una serie de herramientas que podrás utilizar para organizar la promoción de tu libro en Internet. La mayoría de ellas son gratuitas y, las que no lo son, son baratas.

Trece ideas pueden parecerte muchas, pero a la hora de la verdad, verás que no son tantas. No te agobies. Recuerda que, como en todo, tienes que organizarte y planificar cómo vas a llevar a cabo el lanzamiento y la promoción. En primer lugar, antes de ponerte con la promoción, deberías hacer una estrategia de lanzamiento.

Márcate una meta y sigue tus objetivos hasta llegar a ella.

Tampoco deberías tratar de vender libros a «lectores». Como sucede con tu blog de escritor o con las redes sociales, debes conocer a tu lector ideal. Escoge a un lector, alguien que lea todo lo que escribes, crea un perfil de lector ideal y véndele tu libro. Es mucho más sencillo vender un libro a una persona que conoces que vender 100 a 1000 personas que no conoces.

Pero vamos a ver cómo promocionar tu libro en Internet, ¿no?

13 ideas para promocionar tu libro en Internet


1. Empieza pronto

Aunque no te lo creas, este será uno de los pasos más importantes que podrás dar para la promoción de tu libro.

Muchos escritores cometen el error de crear un blog de escritor una vez han terminado de escribir su libro. No deberías esperar tanto, al contrario, deberías abrirte un blog de escritor lo antes posible.

El blog de escritor no es para dar consejos de escritura. Al contrario, tu blog de escritor será una buena herramienta para llevar un control de lo que escribes. Puedes publicar cualquier cosa interesante que hayas encontrado durante tu investigación y documentación. Puedes hablar de la gente que hayas conocido durante el proceso y de cómo está siendo ese proceso.

Faulkner llevaba diarios de cada una de las novelas que escribía. Tu blog de escritor podría convertirse en uno de esos diarios. A medida que el proyecto avance, estarás formando una comunidad de personas interesadas en esa novela que estás escribiendo.

Puedes dejar constancia de cada uno de los pasos que hayas dado en ese camino. Por ejemplo, al terminar el borrador, al firmar un contrato con una editorial, al terminar la maquetación, en la presentación… Aprovecha cada uno de estos hitos y comparte un extracto de la obra con tus lectores. Una buena idea es aprovechar Facebook para hacerlo en directo…

Lo que nos lleva a…

2. Tus redes sociales de escritor

Las redes sociales son una de las mejores herramientas que te vas a encontrar para promocionar tu libro. Sí, están llenas de spamtores, pero también hay gente que sabe hacer bien las cosas. Evita el spam, aunque a algunos les funcione, por norma generar solo genera rechazo.

Participa en diálogos con otros escritores, con lectores, con editores… Crea una comunidad y cuida de ella. Busca los hashtags más adecuados para tu novela y participa en ellos. Deja caer miguitas de pan, para que los usuarios lleguen a tu blog.

Aunque puedes —y debes— vender directamente en redes sociales, es mucho mejor atraer a tus lectores hasta tu blog. Desde tu blog serás libre de vender tu libro. Usa las redes sociales para promocionar, pero trata de no parecer desesperado por vender.

No participes en las conversaciones buscando algo a cambio. Tienes que aportar valor a las conversaciones sin buscar nada a cambio. Ese es el gran error que cometen muchos —muchos gurús y vendedores de humo, sobre todo—, participan en la conversación con el único ánimo de meterte una cuña comercial. No hagas eso, es horrible y una falta de respeto.

3. Tu blog de escritor

Regresamos a la casilla de salida. Para promocionar tu libro en Internet tienes que trabajar en tu blog de escritor. Deberías tener uno, aunque no te guste. Y no tanto por tener una audiencia convencido, como por disponer de una plataforma propia desde la que gestionar las ventas de tu libro.

En el primer punto te he dado muchas ideas para crear contenidos. No caigas en lo de siempre, no vendas consejos. Ofrece inspiración, ofrece a tus lectores muestras de tu trabajo, enséñales cómo trabajas, con quién trabajas… Dales algo que les aporte valor y que les atraiga.

4. Escribe el mejor libro

Fácil, ¿eh? Pues, en realidad, es mucho más fácil de lo que parece. Desde que estoy en esto, he leído muchos libros autopublicados e independientes. La mayoría de esas experiencias no suelen acabar bien… o al menos, no tan bien como deberían.

Casi siempre me encuentro con escritores que no dominan el lenguaje. He leído libros mal corregidos, llenos de faltas de ortografía, de sintaxis, gramaticales… Libros con frases mal construidas y sin sentido, con personajes que cambian de nombre o de color de pelo cada 10 páginas… En fin… Ya sabes a qué me refiero.

Si quieres promocionar tu libro en Internet, asegúrate de que tienes un buen producto entre manos. Cuando te digo que escribas el mejor libro, no me refiero a que escribas un best seller, me refiero a que escribas la mejor versión de tu libro.

Pide ayuda a tus lectores cero. Paga a alguien con conocimientos para que te haga un informe de lector. Paga a un buen corrector o editor para que trabaje en tu manuscrito. No vendas algo con faltas de ortografía, no vendas un producto defectuoso. Puede que tengas que invertir dinero, pero es TU trabajo y debería ser el mejor.

5. Llévate bien con el marketing

Piensa que la promoción de tu libro es un ejercicio de storytelling. La historia que estás contando es por qué escribiste ese libro, cómo puede ayudar tu libro a los demás y en qué se beneficiará el mundo con tu libro.

El marketing emocional vende tanto como el estratégico. Si eres capaz de desarrollar una actitud positiva hacia la promoción de tu libro, el lector lo notará e inmediatamente conectará contigo. Ya sé que esto parece una gilipollez New Age, pero hazme caso, funciona.

Muchos escritores reniegan del marketing. Algunos han hecho de su rechazo al marketing su marca personal… Y eso, es puro marketing. Tienes que entender que no eres Stephen King, por tanto, no tendrás todo el potencial de una gran editorial detrás.

Si no haces el trabajo tú, nadie lo hará por ti. No hace falta que te conviertas en un experto o que te saques la carrera de publicidad. Aprende y disfruta de esa parte menos artística de tu trabajo. Tan sencillo como eso.

6. Crea un media kit

No está de más que inviertas un poco de tiempo y dinero en tener un buen kit de medios para tu libro.

¿Qué debe contener un buen kit de medios? Pues, debería contener:

  • Tu biografía enfocada a la escritura. Con un resumen de todos tus libros.
  • Información de contacto.
  • Información sobre los eventos en los que has participado y participarás.
  • Una nota de prensa.
  • Una sinopsis del libro y algunos extractos.
  • Una buena foto tuya —a ser posible que te la haga un profesional—.

7. Haz un eslogan de tu libro

Crea un eslogan para tu libro. En realidad deberías hacer tres, como si fuera para un anuncio de televisión. Haz uno de 10, otro de 30 y uno más de 60 segundos.

El primero, el de 10 segundos será lo que los americanos llaman logline. Básicamente se trata de resumir tu libro en una sola frase. Esta técnica nació en Hollywood; los directores y productores estaban saturados de trabajo y eran sus secretarias las encargadas de leer los guiones que llegaban al estudio. Ellas tenían que resumir los textos en una sola frase.

Siempre que te pregunten, siempre que vayas a publicar una creatividad de tu libro en redes sociales, usa el eslogan de 10 segundos. Cuando un lector muestre interés por la obra, muestra la de 30 o la de 60.

8. El poder de las reseñas

Mucho antes de que el libro aparezca —entre ocho y seis meses antes— deberías comenzar a buscar gente interesada en reseñar tu libro. De nuevo, Internet te pone las cosas muy fáciles; existen cientos de páginas y blogs dedicados a las reseñas que estarán encantados de tener material para reseñar.

No te cortes, haz una lista de reseñadores, de booktubers y de gente dentro del mundo de la literatura —críticos y demás—. Tienes que llegar a todos ellos, ni siquiera es necesario que te hagan una reseña; servirá con un comentario, un pequeño texto que puedas usar en tus kits de venta.

Lo ideal es que les hagas llegar el libro lo antes posible. En cuanto tengas la primera galerada lista, deberías enviársela. Dales el PDF corregido y pídeles que te hagan una reseña. Si no tienes galeradas, envíales los primeros capítulos y pídeles un testimonio sobre tu libro.

Ojo. No asaltes al personal al grito: «¡Miramilibroquechuliesqueeselmásmejoryelmásbonito.Tomaaquítienesunacopialasemanaquevienemeloreseñas!». Eso no funciona jamás.

Hay ciertas normas de etiqueta. Tómate un tiempo en conocer cada una de las páginas, si tu libro no encaja en sus temáticas, no se lo envíes. Si un blog, por mucho que se dedique al terror o a la ciencia ficción, no hace reseñas, no le envíes tu libro. Y sobre todo, muestra un poco de respeto por la persona que está al otro lado. Nada de asaltos. 

9. Colabora en otros blogs

Haz una lista con cada revista, blog y página en la que puedas escribir. Una vez tengas una lista completa, entra en cada una de ellas para saber si tu lector ideal las visitará. Si la audiencia de esas páginas es similar a la tuya, contacta con ellos y presenta tu artículo. No te pases de listo, no escribas un artículo genérico y lo presentes a todas las páginas. Escribe uno para cada una de ellas.

Trata de negociar con ellos y de que tu artículo aparezca más o menos durante las fechas del lanzamiento de tu libro. Por ejemplo, si vas a lanzar tu libro a mediados de junio, trata de que publiquen tus artículos entre julio, agosto y septiembre.

Por supuesto, no hace falta que te diga que tienes que mencionar tu libro en el artículo. Si publicas en Amazon tienes que dejar algún enlace a la página del libro o a la página de autor.

10. Reseñas en revistas

Si eres escritor de género, hoy en día tienes una posibilidad maravillosa. Las revistas de género están muy vivas y son una buena oportunidad para poner tu libro frente a los ojos de los lectores. Windumanoth, Supersonic o Hyperspace son tres ejemplos de revistas en las que puedes solicitar una reseña de tu obra.

En algunos casos, quizá no tengas cabida por temática, pero si la revista dispone de un blog tampoco deberías desaprovechar esa oportunidad. Hablando de esto, otra gran opción son los eZines. Las revistas digitales son otro buen escaparate para tu obra, así que haz una lista y contacta con los editores para que reseñen tu obra.

11. Consigue 20 reseñas en Amazon

Los comentarios y las puntuaciones en Amazon son la clave para mantenerte en la lista de los más vendidos.

Los comentarios y las reseñas, además, te permitirán aparecer en las «compras recomendadas» y eso casi siempre se traduce en más ventas.

Tu objetivo deben ser 20 reseñas, aunque pueden ser 10 o 12. Habla con todo el mundo, usa todos tus contactos, envía un correo a tu lista de suscriptores; pídeles ese favor, diles que dejen una reseña el día del lanzamiento, a cambio regálales tu libro. Diles que no hace falta que sea un comentario muy largo, ni sesudo; no es una reseña.

Si quieres hacer bien el trabajo, busca a los mejores reseñadores de Amazon. Hay gente que se dedica a comentar libros y productos y lo hacen muy bien. Busca a los mejores, contacta con ellos y pídeles que reseñen tu libro.

12. Presentaciones y conferencias

Al principio no será fácil que te inviten, pero con el tiempo, a medida que vayas progresando y se te conozca más, recibirás muchas invitaciones. No importa si eres tú el que tienes que ir a buscar tu espacio, necesitas hablar a tus lectores —y todos los lectores que aún no te conocen—.

Prepara una buena charla. Lo ideal es no superar los 45 minutos. Como siempre, la charla debería ser de unos 30 minutos y deberías dejar unos 15 minutos más para posibles preguntas. Cuando termines, pasea un poco entre los asistentes. Déjate ver y establece relaciones. El networking, en estos casos siempre es un plus.

Si puedes, ten siempre ejemplares de tu libro a mano para poder hacer alguna que otra venta.

13. Una serie de vídeos

Facebook es una buena herramienta de promoción. No solo te permite vender tu libro directamente desde tu fanpage, también te deja espacio para grabar tus propios vídeos. Puedes emitir vídeos en directo o subir tus vídeos a tu página de autor.

Una buena idea —y una que nadie parece estar usando aún— sería grabar una serie de vídeos cortos, no tienen que ser de más de 5 minutos, hablando sobre tu temática. Puedes hablar sobre los grandes problemas del terror si escribes terror o de los peores errores de la ciencia ficción, si escribes cifi.

El tema está en ofrecer a tus lectores y seguidores algo de valor. Por supuesto también puedes hacer vídeos sobre lo que te inspiró a escribir la novela o sobre sus personajes. Lo importante es que, al final de cada vídeo deberías dejar un enlace a tu página web o a tu página de Amazon.

Un trabajo a largo plazo

La promoción de tu libro no es algo que puedas hacer en una semana o en un mes. Si solo promocionas tu libro durante el mes del lanzamiento los resultados serán cortos. La promoción del libro es un trabajo a largo plazo.

Como ejemplo, deberías dedicar una hora al día a promocionar tu libro durante el primer año. ¿Te parece mucho? Pero yo pensaba que querías vender mucho. Si quieres vender te tienes que comprometer con tu producto. Dedicar una hora al día durante un año, comprometerte a hacer una acción de promoción al día durante un año, tampoco es tanto. Y, por supuesto, tus ventas lo notarán.

Como en todo, la perseverancia es la clave en la promoción de una obra.


Extraído del blog Excentrya

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo malo es ponerlo en práctica

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    1. Es una idea, no decimos que se haga todo, pero lo importante es que se mueva el libro y ahora tenemos la oportunidad que no se tenía antes de hacerlo por Internet.

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