lunes, 14 de diciembre de 2020

¿Qué es la coedición de un libro?

 


Cuando un escritor termina una novela le queda un camino difícil: la publicación de su obra. Lo primero que sondea son las editoriales convencionales y aquí suelen recibir la primera negativa, ya que la amplia mayoría, y al recibir muchos manuscritos a lo largo del mes, van seleccionando aquellas que llevan a un agente literario, que previamente les envía un informe y el proceso de corrección terminado para facilitar la edición, y al no ser un autor conocido, son más reticentes en la publicación de estas obras. Y esto supone el primer gasto del escritor, que tendrá que repartir sus ganancias con su agente en los royalties que reciba.

Ahora bien, os hago saber las ventajas que ofrece la coedición:

Coedición

En este sentido, las editoriales tienen como finalidad el impulsar a los autores que inician su carrera. Así que no existe la necesidad por llenarse los bolsillos, su compromiso es contigo, sabiendo que tienes cierta cantidad de dinero para invertir y con base a esto, te asesorarán sin ninguna clase de ambición que te pueda afectar económicamente. 

En la coedición, el 50 % lo abona el autor y la otra mitad la editorial, ofreciéndote los trabajos de edición. Y además, para que puedas recuperar el dinero invertido, te ofrecerán un número de ejemplares que no entren en el cómputo de distribución y te puedan ayudar a la recuperación de esta inversión inicial. 

 

El trabajo de la editorial

Los que componen el grupo profesional de una editorial se encuentran: los editores, los lectores que valoran tu obra, filólogos, diseñadores, maquetadores, impresores, publicistas y distribuidores que trabajan en el proceso de la edición.

Tu obra estará en buenas manos, ya que ellos se encargan de todo para que el resultado final sea el mejor. Actuando igual que una editorial convencional. 

Beneficios económicos

La mayoría de las editoriales solo piensan en sus beneficios, pues por lo general solo recibes un 10 % del PVP. Caso muy distinto sucede con la coedición, ya que recibes el 50 % de los royalties para ti. Con una editorial tradicional necesitarías vender una cantidad extraordinaria de libros para recibir algo de dinero; con la coedición, por cada ejemplar vendido recibes la cuarta parte, siempre descontando los gastos de impresión, distribución y librerías.

El control de tu obra

Las editoriales tradicionales, en su afán de recuperar el dinero invertido, se encargan de todo sin tomar en cuenta tu opinión, mientras que con una editorial de coedición, puedes tener el control de tu obra, pues ellos te toman en cuenta para las correcciones que necesite tu obra, como aclaraciones, estilo y personalidad, el modo de salida y fecha en la que se hará.

Basándose en tus objetivos, por lo tanto, no te sientes ajeno en tu proyecto, sino como el protagonista que eres de tu propia obra.

Publicación bajo demanda

La editorial de coedición de libros distribuye tu obra bajo demanda, así tu libro siempre estará en las manos del lector, porque no se agotará. Por parte de la editorial convencional emiten una tirada y finalmente tu libro muere, pues para ellos no representa un beneficio económico, y hasta ahí llega su apoyo.

En la coedición, la idea es que siempre esté tu libro disponible y cuando llama alguna librería, o lo solicita un lector a través de las plataformas digitales, se hace la impresión de los ejemplares que necesite y en el plazo de 48 horas lo tenga en el punto de venta, o en la casa del lector, mientras dure el contrato de edición. 

Si quieres más información, escríbenos y te informamos:

info@editorialcm.com

1 comentario: