lunes, 28 de septiembre de 2020

¿CÓMO PROMOCIONAR TU LIBRO?

 


Si ya has publicado tu libro, debes aprovecharte de los familiares más cercanos para que te echen una mano a la hora de promocionar tu libro, sin llegar a cansarlos.

1. Podemos enviarle un mail personalizado pidiéndoles que compartan nuestras publicaciones en sus redes sociales. Incluso que reenvíen el mail a sus contactos, y siempre podemos agradecérselo regalándoles un ejemplar por esta ayuda.

2.  Pedir una foto a nuestros conocidos con el libro y que la suban en sus redes etiquetándonos, a poder ser con una reseña positiva sobre el mismo.

3. También está Amazon, que permite que nos dejen reseñas, además de pedirles a nuestros conocidos que también se lo pidan a su círculo.

4. WhatsApp también es una buena opción crear un grupo y enviar un mensaje generalizado pidiendo su ayuda o, ya que estamos, tomarnos un poco más de tiempo y personalizar cada mensaje.

5. Facebook. Aprovechemos nuestro círculo de redes sociales y pidamos que nos ayuden a compartir nuestro nuevo libro. Incluso crear una página exclusivamente de nuestro libro, donde ir poniendo contenido, bien sean algunos textos, fotos de la portada, de la contraportada, hablar de alguno de los personajes principales. Y, además, tenemos la opción de promocionar nuestras publicaciones pagando.

6. Instagram, al igual que Facebook, es una buena herramienta para poder llegar a nuestros seguidores y, a su vez, a los de estos. Existen promociones que mediante algoritmos calculan el público, la edad, comunidad o país, evidentemente, al ser de pago, contra más invirtamos, a mayor público llegaremos.

7. Twitter, también es una buena opción abrir un hilo relacionado con nuestro libro y pedir a nuestros seguidores que interactúen.

8. Hacer sorteos. Hoy en día existen varios programas y páginas que pueden ayudarnos a sortear ejemplares de nuestro libro y es una buena forma de promocionarlo y, al mismo tiempo, agradecer a nuestra audiencia. Siempre hay que tener en cuenta que existe una legalidad que hay que cumplir referente a los sorteos.

9. Organizar una presentación online, vía zoom, añadiendo algún elemento que les motive, como un ejemplar dedicado, algún detallito para sortear relacionado en dónde está ambientado el libro; si buscamos, siempre encontramos algo original y divertido.

10. El boca a boca, eso nunca falla, si nuestro entorno habla bien de nuestro libro a sus amistades, y este a la vez al suyo, ya tenemos mucho ganado.

11. Un booktrailer profesional, tipo secuencia de película, que enviaremos a todos nuestros amigos y conocidos. Y estos, a su vez, pueden ayudarnos compartiendo con sus más allegados.

12. También podemos, en contacto con asociaciones o colegios, realizar pequeñas charlas o talleres sobre la temática de nuestro libro, esto quizás es un poco más difícil ahora, pero siempre podemos contactar con algún conocido dentro de la asociación o del cole en cuestión y realizarlo bajo las medidas de seguridad.

Realmente, hoy por hoy, existen numerosas formas de llegar a nuestro círculo más cercano. Se torna difícil dados los tiempos que corren hacer una presentación física, pero siempre nos queda el amplio abanico de las redes sociales y todas las herramientas que estas nos ofertan, es cuestión de saber utilizarlas y sacarle rendimiento.

A lo mejor no sabemos utilizar ciertas herramientas, pero también nos queda la opción de los miles de tutoriales que existen en Internet, de los cuales valernos a la hora de hacer un buen sorteo y publicarlo en nuestras redes.

También cabe la posibilidad de crearnos un blog, y hacernos publicidad en él con vídeos y comentarios sobre nuestro libro, incluso insertar un enlace que nos lleve directamente a comprar el libro.

Lo que sí debemos tener en cuenta es “no ser pesados” no podemos enviar emails y WhatsApp a diestro y siniestro, como si no hubiera un mañana y publicidad todos los días, debemos hacerlo en su justa medida, tampoco hay que abusar ni agobiar a nuestros amigos y conocidos. Porque si no, pasaremos directamente a la papelera de reciclaje.


Extraído de la autora Helga Ruiz Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario