martes, 28 de junio de 2016

Los guiones y signos de puntuación en los diálogos


Siempre nos puede saltar esta duda al escribir una novela, y lo cierto es que nunca se le presta demasiada atención, y aunque no es importante en el primer borrador, es algo que se necesita tener presente para presentar tu novela correctamente a una editorial.
Según la RAE, lo primero que hay que aclarar es que los diálogos en un texto narrativo no van precedidos de guiones, sino de una Raya, que es ligeramente más larga que un guion.
Esta raya antecede a los diálogos, tras una sangría, y sin dejar espacio entre la raya y el comienzo del parlamento.
La raya también enmarca las acotaciones del narrador, y debe cerrarse solo si el diálogo continúa tras el comentario del narrador.
—Hola, ¿cómo estás? —dijo ella tras verle entrar—. ¿Vas a salir?
—No, no saldré —dijo él sin mirarla.
Cuando se utiliza un verbo de habla para el comentario del narrador (decir, exclamar, afirmar, responder...), este va en minúscula, aunque el diálogo haya terminado con un signo de puntuación del mismo valor que un punto, como un signo de exclamación o de interrogación.
—¿Eso es todo? —preguntó ella.
Si el diálogo del personaje continúa tras la acotación, y la primera parte termina con coma, punto, punto y coma o dos puntos, este signo de puntuación se coloca tras la raya del cierre.
—Todo —respondió él—. Y tanto que es todo.
Cuando el comentario del narrador no lleva un verbo de habla, la primera parte del diálogo se cierra con un punto, y la acotación comienza con mayúscula. Si el diálogo continúa después, se escribe un punto tras la raya de cierre.
—Estupendo. —Ella se volvió para que no viera su sonrisa—. Me llevo la llave.
Espero que os hayan aclarado estas reglas a la hora de confeccionar vuestros diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario