sábado, 20 de febrero de 2016

Muere Harper Lee, la autora de "Matar a un ruiseñor"


La autora Harper Lee falleció ayer, 19 de febrero de 2016, con 89 años. Fue una escritora estadounidense conocida por su única novela: "Matar a un ruiseñor", todo un éxito literario, y que recibió el premio Pulitzer en el año 1960.

Harper Lee se ha ido, igual que vino: oculta de la prensa, sin hacer entrevistas, lejos del mundanal ruido y recluida en una residencia de ancianos.
Una autora que ha vendido más de 30 millones de libros por todo el mundo y que es considerada como un icono de la literatura norteamericana, leída por muchísimas generaciones de estudiantes en todos los colegios.

Ella nunca imaginó que iba a tener el éxito que se le atribuyó desde que dio a conocer su novela. En la única entrevista que se conoce, se lo dijo al periodista, totalmente extrañada.


Tal fue el éxito que tuvo, que al año siguiente realizaron una película, que es la que todos conocemos, interpretada por Gregory Peck, y que relanzó la novela, a lo que siempre se extrañó su autora, que no podía dar crédito al éxito que estaba teniendo, y la repercusión mediática que se había formado.


Y se escondió de todo el mundo, haciendo como el escritor J. D. Salinger y su obra: "El guardián entre el centeno", desaparecer completamente y recluirse en su casa, ajena a todo lo que había formado con esta novela.
Por mucho que le insistieron, tanto familiares y los propios editores, nunca más escribió ninguna obra.


Ahora, sabemos que el año pasado, la editorial sacó una segunda novela de Harper Lee, anterior a ésta que nos ocupa, y que la novelista la tenía muy bien guardada en su escritorio, pero por insistencia, y debido al mal estado de salud que ya tenía, la editorial la publicó, pero ella no asistió a su presentación.


"Ve y pon un centinela", empezará a vender muchos ejemplares, a raíz de conocerse la muerte de Harper Lee, aunque entiendo que a la escritora, eso ya no le importará mucho.
Toda su vida, estuvo apartada de la literatura, porque creo que no se esperaba el enorme éxito que había obtenido con su única novela.
Y eso la hizo atrincherarse de tal manera, que prefirió pasar por el anonimato y no estar haciendo entrevistas, que la obligaran a seguir escribiendo.

A veces no se entiende estas actitudes, ya que si tienes un don, y lo has sabido plasmar, puedes continuar haciéndolo, aunque nunca sepamos qué es lo que se le pasaba por la cabeza a la autora de una de las novelas clásicas de la literatura mundial.

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario