jueves, 11 de abril de 2013

Palabras desacertadas


"Siempre he odiado a Hemingway. Me causaba vergüenza como escritor y como hombre. Y su manera de representar la masculinidad me parece un chiste.
Él no era boxeador, era un alcohólico sobrevalorado que, además, es responsable de la ola literaria de todos sus imitadores. A mí me gustan las frases largas y los personajes complejos, y la mayor profundidad que consiguió Hemingway fue crear un personaje que era incapaz de tener una erección. Así que Hemingway es el mayor fraude de la historia. Como hombre y como escritor".
John Irving

Palabras muy duras del escritor estadounidense John Wallace Blunt Jr, que es su verdadero nombre. El autor de "El Mundo según Garp" o "Príncipes de Maine, Reyes de Inglaterra" ha criticado duramente al escritor Hemingway en una entrevista concedida en la presentación de su última novela "Personas como yo", de clara tendencia política y donde aborda la intolerancia sexual (hay que recordar que tiene un hijo gay), y donde critica duramente al expresidente ya fallecido Ronald Reagan, diciendo de él que fue el mandatario más irresponsable de la historia de los E.E.U.U. por su poca implicación en el SIDA, y que en todos sus discursos jamás dijo esa palabra.

John Irving no es mal escritor, pero sus palabras criticando duramente a otro gran novelista como lo fue Ernest Hemingway, hiciera con su vida lo que fuera, o estuviera alcoholizado durante gran parte de su trayectoria literaria, no es excusa para criticarlo tan duramente, porque también las podrá recibir él mismo con sus obras.
Un poquito de más humildad no le vendría mal a este exboxeador convertido en escritor, y que debería cuidar un poco sus presentaciones, porque "el todo vale" y más aún, con personas fallecidas que ya no se pueden defender, no son las más adecuadas para vender sus libros, ya que muchos de sus lectores, también lo hemos sido de Hemingway, y a partir de ahora, posiblemente haya perdido un lector de por vida.

2 comentarios:

  1. Me gusta Irving, y no puedo opinar sobre Hemingway, porque no lo he leído, pero vaya que semejante comentario no me parece digno ni de éste ni de ningún otro escritor. Un poco boca-chancla es lo que me ha parecido Irving con esta opinión.

    ResponderEliminar
  2. No le hace bien ese comentario ante un escritor de la talla de Hemingway. El ego de los escritores sigue siendo muy grande y eso trae consigo frases como las que dijo Irving ante un clásico de la literatura mundial.

    ResponderEliminar