sábado, 30 de marzo de 2013

Una Vacante Imprevista


El nuevo libro de J.K.Rowling, salió a la venta el año pasado.
En estas vacaciones de Semana Santa he aprovechado para leérmelo y reconozco abiertamente que los anteriores siete libros de la saga más reconocida y emblemática de los últimos años, las del famoso mago Harry Potter, no me los leí, aunque esta novela no tenga nada que ver con sus anteriores libros, tampoco me he dejado influir por el enorme éxito que le supuso la heptalogía.
"Una Vacante Imprevista" comienza con la muerte inesperada de Barry Fairbrother, un concejal de un pueblo llamado Pagford, y que desencadena una batalla para suplir la vacante en el concejo municipal, lo que nos lleva a analizar a los habitantes del pueblo, con sus miserias, sus secretos, sus infidelidades dentro de una comunidad reducida.
J.K Rowling maneja la creación de los personajes con absoluta maestría, con unos diálogos perfectos, y se nota que es una escritora que cuida el lenguaje y las descripciones de una forma muy metódica y buscando siempre la perfección en el lenguaje.
Si hay un pero en esta novela para adultos, es que las primeras 200 páginas va a un ritmo lento, mientras nos va presentando a los personajes, ya que el elenco es extenso y vamos descubriendo, cómo va afectando la muerte del concejal a sus habitantes. Es la parte más anodina del libro, pero luego coge fuerza y se van creando una serie de conflictos internos, y es donde la escritora maneja la acción de forma determinante.
Nos presenta las dos caras de la gente del pueblo: la externa, la que presenta de cara a los demás, con sus hipocresías, y la oculta, la que toda familia esconde dentro de sus casas, con sus miedos, sus neuras, sus terrores...


El libro consta de siete partes donde va diseccionando a los personajes y la relación de cada uno de ellos ante la muerte del concejal y la vacante que debe ocupar. Los conflictos políticos se mezcla con temas duros como la prostitución, el buylling, los abusos sexuales, las drogas, el racismo, la pedofilia o el maltrato físico, temas de candente actualidad y que Rowling los trata con dureza en este libro para hacernos llegar al interior de cada casa de vecino, y que no todos conocemos, ya que en toda vecindad existe los misterios y las miserias que salen a relucir en esta obra.
Con un lenguaje casi cinematográfico, Rowling nos lleva poco a poco a descubrir a unos personajes, sombríos, trágicos, solitarios y un tanto desdichados. Un mundo de adultos en donde éstos son los locos y los jóvenes sólo piensan en huir de ellos.
El tema social de la novela podrá gustar o desagradar al lector, depende siempre de los gustos personales, pero lo que  no podemos discutir es la calidad literaria de esta autora a describir con pulso firme a cada uno de ellos y que conforma una historia que no deja indiferente.
La cadena británica BBC hará una serie para la televisión de la novela y se rodará el año que viene.

3 comentarios:

  1. Bueno, yo la verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo, porque primero tengo pendientes los de Harry Potter (algún día caerán), pero me alegro de que te haya gustado, que cada opiniñon que leo es diferente de las anteriores, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí leí los "Harry" y disfruté mucho, pero reconozco que no me acabo de animar con esta novela. Es que el argumento no me acaba de atraer y luego, como dice Isi, las opiniones que leo son tan variadas que no acaban de aclararme el tema. De momento lo dejo pasar, que tengo bastante pendiente por casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado ha sido el cómo perfila a los personajes y sobre todo los diálogos. La trama resulta un pelín lenta al principio, pero luego coge carrera y no paras de leer para saber qué es lo que va a pasar con todos aquellos personajes.

    ResponderEliminar