domingo, 10 de febrero de 2013

Y PESE A TODO...

Ha caído en mis manos la novela del autor sevillano Juan de Dios Garduño: "Y PESE A TODO..."
Comentar en primer lugar que me ha fascinado la forma de escribir de este autor, ya que se asemeja mucho al estilo del norteamericano Stephen King,  en un claro homenaje a su figura, ya que sitúa a sus personajes en Bangor (Maine), lugar de residencia del maestro del terror.
La literatura de género está en auge en nuestro país, gracias a los autores españoles que confían en este género como son : el propio Juan De, David Jasso, José Carlos Somoza, Juan José Castillo, Carlos Sisí o David Mateo, entre otros.
La acción nos sitúa en un mundo devastado por la Tercera Guerra Mundial, hecho que ha sido provocado por los Estados Unidos al declarar la guerra a Irán, y la unión de Rusia y China, hacen que el conflicto se convierta a nivel mundial, utilizando armas químicas y nucleares.
En Bangor han sobrevivido tres personas: Peter y su hija Ketty, y el vecino de ambos, Patrick, junto a su perro "Doggy".


 La primera parte de la novela nos describe la relación de estos personajes, con sus misterios, sus preocupaciones, sus rencillas personales, porque aunque son los últimos supervivientes de la vecindad, no se hablan desde hace tiempo. Aquí, Garduño, nos describe con estilo, y unos diálogos muy creíbles, consiguiendo humanizar a los personajes para que podamos cogerle cariño hasta el final.
En la segunda parte, aparecen unos seres que no esperan: unas criaturas mitad hombres, mitad murciélagos, unos zombies que persiguen a los protagonistas y así poder crear un conflicto emocional donde prevalecerá en todo momento el instinto de supervivencia.
Se notan los guiños hacia el maestro del terror, tanto en la forma de escribir, como en la situación planteada, además de nombrarlo incluso dentro de la novela. También hay partes que nos recuerdan al escritor Richard Mateson: "Soy Leyenda"; y de estos autores se influencia nuestro escritor sevillano para crear una atmósfera inquietante, que, pese a ser una novela de zombies, éstos quedan en segundo plano, ya que Juan de Dios Garduño se centra en los pensamientos y acciones de sus protagonistas, a los cuales le insufla verdadera vida para que la obra nos atrape de principio a fin.


Tal ha sido el éxito de la primera novela de este escritor, que se han interesado en llevarla al cine los productores de "Celda 211", y el director Miguel Ángel Vivas está en pleno proceso de producción con el título de: "Welcome to Harmony" y que verá la luz en el 2014.






Recientemente Juan de Dios Garduño ha concluido su segunda novela: "El camino de las baldosas amarillas" con gran éxito editorial.
Ahora se encuentra embarcado en una editorial propia que ha creado, llamada "Palabras de Agua", de la que desde este rincón cultural, le deseamos todos los éxitos en este nuevo proyecto, porque sabemos el difícil camino que tiene, y más a estas alturas, el lanzarse con una editorial y publicar en papel. 

2 comentarios:

  1. El libro me ha encantado. Por eso te he dedicado la reseña.
    Sigue por ese camino, porque escribes bastante bien.

    ResponderEliminar