jueves, 6 de diciembre de 2012

John Creasy, autor prolífico

Jhon Creasy fue un escritor inglés que publicó, en cuarenta años de carrera literaria, más de 600 libros y utilizó 28 seudónimos para no colapsar las librerías con su nombre.
A pesar de la cantidad de obras que publicó, casi todas ellas tuvieron una calidad alta y se llevaron a la pantalla grande muchos de sus libros. 
Su primera novela salió a la luz en el año 1930, después de recibir varios rechazos de editoriales. Y la primera novela policíaca, dos años más tarde: "Siete veces siete".
Fue en el año 1935 cuando dejó su trabajo como empleado en una tienda de comestibles, y se dedicó de lleno a la literatura consiguiendo un récord casi insuperable por los escritores de hoy en día: publicar en un solo año: 29 libros.


Libros románticos, policíacos, de aventuras, del oeste... Se atrevía a tocar todos los palos y siempre con un amor por la literatura y una rapidez en preparar sus manuscritos, que en una ocasión declaró en una entrevista que podía ser encerrado en una caja de vidrio y componer un libro entero.
Jhon Creasey escribía siempre a mano, y tardaba unos diez días en redactar un borrador. Luego, lo revisaba un par de veces, lo dejaba leer a algunos críticos y enseguida lo mandaba a la editorial que lo publicaba nada más recibir el nuevo libro de Creasey.
Creó al personaje John "The Baron" Mannering, comerciante de antigüedades de Londres, detective aficionado y agente secreto al servicio de Inteligencia Británico. Fue llevado al cine con gran éxito, protagonizado por Steve Forrest en el año 1960.
En 1962 ganó el premio Edgar a la mejor novela: "El fuego de Gedeón" escrito con uno de sus seudónimos, Marric J.J.
En 1969 recibió uno de los grandes premios en la Literatura: El MWA, el premio Gran Maestro.
Fue el creador de la Asociación de Escritores del Crimen (CWA) en el Reino Unido. Después de su muerte, esta asociación sigue vigente y premiando a autores inéditos.
Fue galardonado con el Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) durante la Segunda Guerra Mundial.
Todo un ejemplo para aquellos escritores que se atascan con sus novelas, y que, viendo la facilidad de Creasey en cómo creaba sus novelas, hace que casi todos los autores puedan pensar que tienen un fuerte bloqueo creativo, comparado con este escritor prolífico que falleció en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario