¿Qué significa la palabra «pizza»? Esta palabra, según la RAE, significa «especie de torta de harina amasada, encima de la cual se pone queso, tomate frito y otros ingredientes, y que se cuece en el horno». La palabra es un sustantivo común de género femenino.
Este término es un italianismo y se considera un extranjerismo crudo, por lo que debe pronunciarse y escribirse ortográficamente tal y como procede de la lengua italiana. Se escribe en castellano, pues, en cursiva o, manualmente, entre comillas. Su pronunciación es [píttsa], según la RAE; según la Fundéu, se debe pronunciar [pítsa], o más relajadamente [pídsa].
Se escribe en redonda, es decir, como cualquier palabra española o hispanizada, los derivados pizzería (establecimiento comercial o restaurante donde se elaboran o se venden pizzas y otras comidas italianas) pizzero (persona que tiene por oficio vender o hacer pizzas).
¿Por qué no se escriben en cursiva o entre comillas? Porque la raíz se une a dos derivados españoles y ya no se considera un extranjerismo crudo.
Os aclaramos el por qué pizza debe ir en cursiva, pero en redonda las palabras pizzería o pizzero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario