La impresión bajo demanda
La industria editorial ha sumado un nuevo término que se ha propagado como la pólvora y es el de impresión bajo demanda o POD (en su siglas en inglés).
La impresión bajo demanda ha venido a revolucionar el mundo del libro y con razón. Pero, pese a estar en boca de todos, pocos son los que saben exactamente qué significa o cómo se implanta actualmente. En este artículo, por tanto, nos centraremos en detallar una pequeña guía acerca de la impresión bajo demanda y cómo se relaciona con la cadena de distribución de los libros publicados y puestos a la venta en tiendas como Amazon y otras.
¿Qué es la impresión bajo demanda?
Como su nombre lo indica, la impresión bajo demanda es el mecanismo por el cual un libro se imprime y se envía al cliente una vez comprado por este a través de una tienda online o por encargo en tiendas físicas. Esto significa, ni más ni menos, el siguiente circuito:
→ Una persona entra a una tienda como Casa del Libro online, por ejemplo, busca el libro y lo compra.→ Dicha venta genera un informe automatizado que llega a la distribuidora que puso a la venta el libro, lo imprime y acto seguido se lo envía al comprador.
Conocida también como print on demand o POD e IBD por sus siglas en inglés y español respectivamente, se basa en la impresión desde un solo ejemplar, en un plazo de producción mínimo y con la seguridad de que vamos a vender nuestros ejemplares pues ya han sido comprados. Las mejoras de las técnicas de impresión digitales han hecho posible facilitar estos procesos y reducir la compleja impresión tradicional en offset, que nos obligaba a imprimir en cuatro tintas, con cuatro pasadas por máquina (una por color) y grandes tiradas para amortizar el coste de la puesta en marcha. Hoy esta técnica se emplea solo con aquellas obras que van a contar con grandes distribuciones. La impresión láser o digital no es más que la que se hace con una impresora color simplificando el proceso hasta la mínima expresión manteniendo la cuatricomía, pero sin necesitar chapas, películas, tintas…
Ventajas de la impresión bajo demanda
- No hay tirada máxima ni mínima, lo que permite al editor lanzar solo los ejemplares que sabe que va a vender porque ya han sido adquiridos.
- Permite hacer reimpresiones en un cortísimo espacio de tiempo, algo que no es posible con las imprentas tradicionales que requiere tiempo para componer las planchas a imprimir, cambios de papel, revisión del proceso…
- Mantiene una calidad muy cercana a la del offset a un precio menor y con costes inferiores al requerir menos tiempo, maquinaria más económica y menos personal.
- La editorial siempre tiene ejemplares disponibles para servir a las librerías. Solo necesita iniciar el proceso.
- Facilita la movilidad geográfica. Al tratarse de un archivo que puede circular fácilmente por la red, puede imprimirse en cualquier rincón del mundo que cuente con estos equipos.
info@editorialcm.com
¿Cómo hacemos para publicar bajo demanda en España o Latino América? ¿Existen editoriales en Colombia, Ecuador u otro país de Hispanoamérica?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola, Ivork. En nuestra editorial publicamos bajo demanda tanto en España (a través de LibrosCC y Logista) como en Colombia, Ecuador, etc., a través de la plataforma de Amazon. Si quieres más información, escríbenos a info@editorialcm.com
Eliminar