Lista de verificación
¿Acabas de terminar tu libro? ¿Has escrito la última frase y le has puesto un punto final con gran entusiasmo? Sin ánimo de ser una aguafiestas, debo decirte que todavía te queda trabajo. Antes de dar por bueno el texto, sea ficción o no ficción, comprueba que puedes poner una equis al lado de cada un de los 12 puntos de esta lista de verificación. Y lo siento, pero tengo otra mala noticia: si es la primera versión de tu libro, lo más probable es que no sea suficiente con revisar todo lo de esta esta lista. No te desesperes, estos 12 puntos que debes revisar al terminar tu libro pueden ser un buen punto de partida para el proceso de edición de tu primer borrador.
Puntos que debes revisar en ficción y no ficción
- Recuerda: no deben aparecer personajes en la primera página que luego quedan olvidados porque no desempeñan un papel, ni sirven al argumento de la historia. No es cosa mía, lo decía Chejov. En no ficción no aparecen datos o hechos en la introducción que no tienen nada que ver con el resto del texto.
- El texto está limpio de explicaciones innecesarias.
- Hay una estructura tan clara y lógica que apenas es visible para el lector. Para no ficción es muy importante que los capítulos tengan sentido, que se vaya sumando a lo que se está contando.
- Has evitado utilizar palabras complicadas, que no mejoraban en nada el texto ni facilitaban la lectura.
- Has evitado frases hechas y redundancias como «salió volando por los aires», «subí arriba», «lo hice con mis propias manos», «él lo vio con sus propios ojos».
- El final deja al lector con ganas de más, pero satisfecho con la historia.
Puntos que debes revisar en ficción
- Todos los personajes, especialmente el protagonista, evolucionan a lo largo de la historia. Pasa algo que les hace cambiar. Cuando digo todos, quiero decir que los secundarios tampoco pueden ser completamente planos.
- Los personajes son creíbles, el lector puede empatizar con ellos, puede comprenderlos.
- La historia es verosímil (no tiene por qué ser realista), tiene sentido, es coherente, no hay partes que no encajan.
- No explicas todo, ni describes físicamente con todo detalle. Dejas que el lector imagine.
- Evitas que los nombres de los personajes se parezcan o empiecen todos por la misma letra. El lector tiene que poder distinguirlos claramente.
- No utilizas negritas, cursivas ni comillas para dar énfasis a una palabra, porque piensas que el lector no lo va a entender. Si crees que no lo va a entender, te recomiendo que revises la escritura.
Puntos que debes revisar en no ficción
- El lenguaje es cercano y comprensible. Cuando hay palabras científicas o específicas de un campo, se explican de modo sencillo, en el propio texto y, si es necesario, en una nota.
- Has evitado la proliferación de notas a no ser que sea un texto académico, para una editorial especializada.
- Si tiene notas, comprueba que están unificadas, es decir, todas siguen las mismas normas, la misma estructura.
- Si hay una bibliografía, comprueba que está en orden alfabético y que sigue las mismas normas y estructura que se han aplicado en las notas.
- La división en capítulos tiene sentido. Los capítulos, a su vez, están estructurados. Se va de lo general a lo particular.
- Hay una introducción en la que se explica la intención del libro y hay unas conclusiones que recogen y reiteran de modo resumido todo lo que se ha dicho. A menudo esta conclusión incluye, además, una reflexión personal del autor acerca de lo que se ha expuesto.
Tengo un último punto, así que, en total, son 13, que es un número estupendo. ¡Haz un índice de contenidos! Y comprueba que los títulos del índice coinciden exactamente con los del texto. Es cierto que hay novelas cuyos capítulos solo llevan un número. En ese caso, no sería necesario, pero si quieres añadir unos agradecimientos, una nota de autora sobre las fuentes o la veracidad de la historia, por ejemplo, o cualquier otro elemento que no sea parte de la novela, ¡haz un índice! Si el libro es de no ficción, hay que hacer un índice en el que tiene que aparecer todo: introducción, lista de ilustraciones, capítulos, notas, bibliografía, agradecimientos, etc.
Ahora que tienes en la cabeza estos 12 puntos que debes revisar al terminar tu libro, quiero insistir en lo que decía al comienzo: es casi imposible que el primer borrador de cualquier obra sea el definitivo. En La realidad de un escritor Vargas Llosa dice: «Considero que he terminado un libro cuando estoy tan cansado de reescribirlo que no puedo soportar la idea de continuar trabajando en él». Hace, como mínimo, tres versiones de sus libros. Cuenta que escribe un primer borrador sin pensar mucho, sin tener clara la trama, escribe para descubrir las posibilidades de esa trama. Después, empieza a organizar la estructura y finalmente pule la historia. Para él la creación empieza cuando tiene que elegir, seleccionar, eliminar todo lo que no merece la pena para el desarrollo de la historia y dice que cuando más disfruta es durante ese proceso de edición.
Para escribir, tenemos que aprender a corregir nuestros textos y corregir no es poner bien los puntos y las comas, es desprenderse de todo lo que no sirve para la que avance historia. No podemos enamorarnos de cada frase que escribimos.
Extraído del blog de Ana Bustelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario