viernes, 9 de abril de 2021

PASOS PARA PROMOCIONAR UN LIBRO

 



1º Exhaustiva corrección y evaluación de la obra, a ser posible por un profesional

Debemos estar seguros de que nuestro manuscrito será de interés para los lectores y tener confianza en que nuestra historia tiene nivel literario en todos los sentidos.

2º Portada adecuada

Original y diseñada por un buen portadista, a no ser que se nos dé muy bien esto del diseño. La portada es el primer flash que recibe el consumidor de libros, debe representar eso que busca, que normalmente es una historia que le sorprenda independientemente del género. La imagen debe captar su atención y resultarle distinta a todas las anteriores. Si le gusta la portada, leerá la sinopsis.

3º Sinopsis con gancho

Que se ajuste al contenido y, muy, muy importante, sin erratas y que ya demuestre nuestra buena narrativa. La sinopsis es una pequeña muestra, un avance del contenido de la obra a través del cual el lector decide si adquirirla o no, debemos mostrar en ella toda su excelencia. Si la novela es buena, la sinopsis debe ser mejor.

Logline o versión abreviada de la sinopsis

Unas 35 palabras que describan la historia y que nos serán muy útiles para responder con precisión y rapidez a la eterna pregunta: ¿De qué va tu libro? Además de que nos servirá como frase eslogan.

5º Actualizar nuestra página web

Hoy día la página web de autor es imprescindible para los escritores, en ella debe estar toda la información de nuestra carrera de una forma ordenada e intuitiva, porque es donde acudirán todos los que tengan interés por conocer nuestro trabajo, ya sean editores, medios de comunicación o lectores.

6º Actualizar nuestra biografía en todas las páginas que tengamos en las redes

Todo medio de comunicación, bloguero o lector debe encontrar la información correcta y actualizada en cualquier parte, porque es en nuestras páginas donde copian los datos que necesitan para entrevistas y artículos.

7º Nota de prensa o email marketing

Bien dirigidos, dependiendo de si es para medios de comunicación, para lectores o para blogueros. En esta información encontrarán un saludo adecuado, portada, sinopsis, enlaces de interés y pequeña biografía. Todo sin extendernos más de lo necesario. Cuanto más directo y sencillo sea el comunicado más fácil será que no termine en la papelera.

8º Lectura conjunta

Regalando a los participantes el ejemplar, al menos en digital, lógicamente con un cheque regalo, no es bueno ir enviando a todo el mundo el manuscrito en Word o Pdf por aquello de la piratería, además de ser algo cutre. Creo que es importante esta pequeña inversión, todavía nadie conoce la obra y estos lectores se ofrecen altruistamente a valorarla, qué menos que evitarles gastos.

9º Elaboración de banners de promoción

Para Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn… Si no sabemos, los encargamos, cuantos más tengamos y más distintos entre sí, más fácil será promocionar sin cansar.

10º Elección de textos gancho de la historia para las publicaciones

11º Elaboración de tuits

Con inteligencia y originalidad, a los que acompañaremos con los banners. Yo aconsejo tener una buena lista.

12º Hacer un booktrailer

Si no sabemos, lo encargaremos a un entendido. Mejor nada que un vídeo casero que desmerezca nuestra obra.

12+1º Organizar un sorteo atrayente entre los lectores

Si es posible, no solo de nuestros libros, sino que también incluiremos algún otro objeto con la portada o los personajes, como tazas, camisetas, marcapáginas…

14º Abandonar cualquier otra tarea durante varias semanas

La promoción inicial requiere nuestra concentración y dedicación. Es un tiempo fundamental para el lanzamiento, en el que están incluidos esos primeros lectores que dejan sus impresiones en las redes y a los que nos debemos en cuerpo y alma y hay que atender. Promocionar una hora al día colocando el enlace y la portada en todos los grupos de Facebook es una tarea inútil que se puede volver en nuestra contra. Sí, es bueno avisar a estos grupos aficionados a la lectura, pero no todos los días con la misma cantinela y a la misma hora.

15º Prestarse con generosidad a entrevistas en blogs, webs, prensa o radio

16º Encuentro con lectores

Si estamos seguros de tener un buen grupo de lectores que nos acompañen, hacer una presentación, yo aconsejo solo una, en Madrid o alguna otra ciudad donde sepamos que tendremos una audiencia mínima e interesada. No encuentro qué sentido tiene presentar por media España el mismo libro a los mismos amigos y familiares, a los que comprometemos para no estar solos y que a veces vuelven a comprarnos la obra porque les da pena que no hayamos vendido nada.

Debemos intentar que nuestra aparición pública se convierta más en un encuentro literario, donde se genere debate entre los participantes y se ofrezca a los lectores algo más que un presentador hablando de las maravillosas bondades de nuestra obra para que el acto termine convirtiéndose en un quiosquillo de ventas.

Hay mil maneras de hacer que ese tiempo resulte un grato recuerdo para todos: una buena proyección sobre el tema del libro, un intérprete que amenice el momento con música, tener algún detalle con los lectores, como regalarles algo, dependiendo de nuestro bolsillo… A mi entender, más que incitar a comprar deberíamos aprovechar para homenajear a los que nos leen y darles voz.

Las presentaciones tradicionales se están quedando obsoletas, algo lógico teniendo en cuenta que hoy día hablamos con los lectores constantemente y consiguen nuestros libros online sin ningún problema incluso antes que nosotros.

Últimamente leo en las redes cómo los autores les piden a sus lectores que no compren el libro hasta el día de la presentación, como si no vender en ese evento fuera un fracaso. ¿Qué pasa con los que prefieren el digital o los que ya lo compraron? ¿Tienen que buscar los quince euros de rigor (o más, según precio del ejemplar) para comprar el libro en papel como si fuera la entrada al acto? A mí me parece que cuantos más asistentes hayan leído la historia, mucho mejor, más interesante y participativo será el encuentro.

17º Optimizar los contenidos de nuestras páginas para SEO

Esto no sé muy bien lo que es, pero sí sé que es muy importante para que nuestro nombre y nuestros libros estén bien posicionados en los buscadores y nos encuentren en las redes con facilidad. En mi caso, he contratado a una persona para esta complicadísima tarea.

18º Algo de suerte


Extraído del blog Mercedes Pinto Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario