Estamos terminando un año nefasto, el 2020, que será recordado por la pandemia mundial que hemos sufrido, pero no queríamos en esta última entrada del blog hablar sobre estos problemas y sí daros unos consejos para la promoción de vuestras obras.
Cómo trabajar con las redes sociales
Es fundamental que si ya tienes tu blog como escritor, te abras camino por las redes sociales como forma de mover el blog y de hacerlo llegar al máximo de lectores, entre otras cosas, para las que te servirán las redes. Por eso, queremos que te quede muy claro qué funciones tienen las redes sociales en tu carrera como escritor y las posibilidades que tienes con su uso.
Para empezar, tienes que saber distinguir lo personal de lo profesional, al menos es lo que nosotros te recomendamos, pero tú, como persona adulta que eres, podrás hacerlo como estés más cómodo. Se recomienda que sepas distinguir y trazar una línea entre tu parcela personal y tu parcela como escritor, que siempre haya cosas que tus lectores no sepan, ya que eres una persona con derecho a la privacidad. Mantener esta línea hace posible que tus lectores no confundan y que no se acerquen a ti para el chismorreo y el morbo de poder hablar de tu vida; por el contrario, te seguirán porque les gusta lo que haces y es eso lo que quieres, ¿verdad?
Si ya tienes distintas redes muy enfocadas en lo personal, va a ser hora de que abras nuevas para tu carrera como escritor. No aconsejamos que ahora des un giro a las personales y empieces a tratarlas para la escritura, porque tendrás muchas cosas colgadas y compartidas ya, y mejor que tus lectores no entren en ese espacio. También es fundamental que si un lector o una persona que no conoces se acerca a ti por la red personal, que sepas derivarlo a la parte de escritura y que te siga por esos canales.
Para mantener esta privacidad, te aconsejamos que tengas mucho cuidado con las imágenes que cuelgas, con las horas a las que interactúas, con los comentarios que pones y que no reacciones ante las posibles críticas de los lectores. Cuando se está expuesto a un público se tienen muchas posibilidades de ser criticado y, por tanto, es normal que te hagan ciertos comentarios que puede que no te gusten. Pero, tranquilo, forma parte de este camino. Sé íntegro, demuestra tu temple y tu saber estar y dedícate a lo que te interesa, compartir literatura o escritura; déjate de gastar tiempo, energía y de oscurecer tu imagen con cosas que no merecen la pena.
¿Qué redes puedo usar para conectarme con mis lectores?
Las redes que puedes usar son todas aquellas que puedas mantener de una forma constante. Pero sé realista; tienes que tener una constancia y usarlas con tiempo, respeto y cariño, de manera que piénsalo bien antes de abrirlas. Ya el blog te dará mucho trabajo. Limítate a las redes que creas que puedes mantener y con las que te sientas más cómodo. Más vale empezar con poco y luego vas viendo la posibilidad de ir aumentando y ampliando tu círculo de contacto en las distintas redes sociales.
—Facebook es una red muy importante, con un gran peso y con muchísima gente que forma parte de usuarios. Por ello, te recomendamos que la mires bien, porque puede darte muchas alegrías como escritor. Recuerda que en Facebook tienes la opción de tener un perfil o una página de seguidores. Como el perfil solo te permite tener un número limitado de amigos, por eso pensamos que lo mejor es que te abras una página de seguidores, la cual te permitirá que te sigan muchísimas personas, todas las posibles, y te permitirá realizar publicidad si así lo deseas. Funciona muy bien, seguramente te sentirás muy cómodo.
—Twitter es otra herramienta muy interesante que te permitirá seguir y ser seguido por tus lectores. Recuerda que no puedes publicar directamente en tu muro textos muy largos, ya que te permite un número limitado de caracteres y pocos, en comparación con las demás redes, pero eso puede convertirse en otra forma de compartir, en un buen ejercicio de escritura.
—Instagram es otra red social muy muy utilizada actualmente. Tienes muchas opciones y puedes hacerte con muchos seguidores. Recuerda que esta red es visual completamente; es decir, te sirve para mostrar fotografías y pocas palabras. Piensa bien si se adapta a lo que buscas, si va contigo y si es un «sí», no lo pienses, porque mueve a mucha gente que puede estar interesada en lo que haces.
—LinkedIn es una red social que se considera más enfocada en la búsqueda de empleo, pero no es su único objetivo. Te recomendamos que la mires bien, que la descubras por ti mismo, porque podrás compartir tus novedades y textos como en cualquier otra red, además de encontrar a muchos seguidores.
Estas redes te las mostramos como las básicas y fundamentales, pero hay muchas otras más que seguro que te pueden servir. De todas formas, ya son demasiadas; por eso, te recomendamos que vayas investigando, mirando y poco a poco darte cuenta de cuál va mejor contigo.
No te olvides de enganchar tu blog a las redes que uses. Y, no te preocupes, no tienes que usarlas todas de la misma forma. Puedes crear un calendario para ir trabajando con cada una de ellas cada cierto tiempo, y qué tipo de publicaciones usarás en cada una de ellas y cuáles en todas. Eso ya lo decides tú, pero ábrete al mundo de las redes sociales.
¡Feliz entrada de año!
No hay comentarios:
Publicar un comentario