miércoles, 6 de mayo de 2020

Royalties en editoriales




La primera pregunta que nos hacemos en los porcentajes que cobra un autor/a es:
¿Por qué las editoriales tradicionales solo dan un 10 % de derechos de autor en concepto de royalties? ¿Es mucho o poco? ¿Quién se queda con el 90 % restante? ¿Cómo se calcula el porcentaje de royalties de una obra?
Son muchas las preguntas que se hacen los autores cuando se les informa de que solo les llegará el 10 % del PVP de sus libros vendidos en la distribución.
Sabemos que es una de las cuestiones que más os incomoda o que más dudas despierta, por lo que, a continuación, os expondremos cómo se calcula el porcentaje de royalties de un libro y quiénes son los agentes que interfieren en ellos.
Es muy probable que ya hayáis tanteado el mundo de la autoedición y os hayan prometido «todo tipo de bondades»: Muchos autores nos dicen: en «x» editorial nos dan el 30 % o incluso el 40 % del de PVP. ¡Claro!, porque son vuestros libros, los libros que los autores autoeditados habéis pagado previamente. O sea, cuando autoeditáis, vosotros financiáis al 100 % la impresión de los libros que la editorial pone en distribución. No olvidéis que son vuestros libros: es lógico que, si se venden, os den un porcentaje alto de las ventas, quedándose la editorial de autoedición con un porcentaje por gastos de gestión. Si una editorial de autoedición ofrece menos de un 40 % de derechos de autor a sus autores autopublicados, desconfiad de ella.
Nosotros en nuestra editorial damos incluso un porcentaje mayor que la mayoría: el 50 %.

Ahora sí: Os explicamos cómo se calcula el porcentaje de royalties de un libro.

El distribuidor

Cuando un libro entra en el circuito de distribución tradicional, entran en juego muchos participantes, entre los que destaca el DISTRIBUIDOR. En el caso de que sea un distribuidor nacional, este se lleva el 55 % del PVP del libro, ¡o incluso el 60 % si es una época especial como las ferias literarias entre abril y mayo! ¿Por qué se queda con tanto?

Las librerías 

Pues porque las LIBRERÍAS suelen recibir de ellos entre un 30 % y un 45 %, dependiendo de si es una librería independiente o de si se trata de una cadena importante en el sector, como Corte Inglés, Fnac, Amazon o Casa del Libro (estas últimas se llevan el 45 % del PVP, pero a todos los autores les gusta que su libro esté presente en ellas, ¿verdad?).
La editorial ya cuenta con solo un 40-45 % aproximadamente. ¡Es muy duro, sí, pero así es, queridos autores!

La imprenta

A continuación, entra un nuevo agente, la imprenta. Lo usual es que el coste de producción de los libros oscile entre un 16-20 % del PVP de cada libro. Si el coste fuera mayor, entraríamos en pérdidas, por eso hay que tener siempre muy presente el coste de producción.
A partir de este coste de producción unitario es de donde extraemos (por cálculo matemático) el PVP de cada libro. Tras descontar el coste de producción, la editorial ya solo tiene en sus manos un 20-25 % del valor de venta del libro.
De este último dato es de donde se saca el porcentaje de derechos de autor que siempre veis cuando habláis con cualquier editorial. Y de este último porcentaje que es descontando todo el proceso de imprenta, distribución, pago a las librerías, nuestra editorial le da al autor el 50 % de las ganancias.

La editorial 

Como ves, cualquier editorial recibe un beneficio (previo a impuestos) descontando todo el proceso, en el cual no recibe el 90 % del PVP. Pensar esto es un error normal por el que todo autor pasa, aunque sea por unos segundos, antes de asesorarse correctamente (¡no pasa nada!).
Editorial y autor quedan al mismo nivel y ambos reciben lo mismo de cada proyecto.

Un mercado complicado pero llenos de ilusiones

Es cierto que este es un mercado complicado, y una editorial tiene que vender muchísimos libros para no entrar en pérdidas y es por ello que realizamos tantos pasos: la valoración, la decisión de los formatos, la apuesta por la impresión adecuada para distribución nacional, sin quedarnos cortos, pero sin asumir grandes impresiones fuera de la realidad asumible por un mercado colapsado de novedades semanalmente.
Queridos autores, como editorial que llevamos desde el año 2007 hacemos malabares todos los meses para lanzar al mercado los mejores libros con mejor posicionamiento posible en las librerías, sin morir en el intento.
Repetimos, es un sector muy complicado, pero también tenemos ante nosotros un mundo lleno de ilusiones y posibilidades. ¿Tienes ganas de entrar en él? 
Infórmate.
info@editorialcm.com

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